Saul
Bass nació en el Bronx (Nueva York) el 8 de mayo de 1920. Desde pequeño fue una
persona muy creativa y pasaba muchas horas dibujando lo cual le llevó a
estudiar artes en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio
de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico
húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a
los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de
Moholy y al constructivismo ruso, Después de trabajar en varias agencias de
diseño, Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass
trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial”
como comúnmente se les llamaba). Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido
a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse
creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la
publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su
película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass,
que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película.
Bass siguió su
camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía
ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa
película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue
el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con
su segunda esposa, Elaine (1961–1996; deceso; 2 hijos), diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios
cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why
Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película
como director en 1974, llamada Phase IV.
Alguien se
puede sentir presionado para citar un ejemplo de una secuencia activa, autónoma
y característica de los títulos de crédito antes del trabajo de Saul Bass.
Indudablemente, hay ejemplos que presagian los pioneros trabajos de Bass: los
famosos títulos finales de crédito de Ciudadano Kane, repitiendo excepción para
la película, subrayando el metraje con los nombres de los actores. También
había ciertas tendencias precursoras de los años 30 y 40. Muchas películas de
estos años están visualmente acompañadas por créditos estáticos, y en algunos
casos por montajes. Pero a pesar de estos ejemplos y en vista de la innovación,
renovación e influencia, se puede decir que el impactante diseño de los
créditos de Bass no tiene parangón, ni siquiera hoy en día.
Saul
bass 1969. Diseñando el logo de la bell
Doodle
homenaje a saul bass en el 93 aniversario de su nacimiento, inspirado en uno de
sus carteles y secuencias más conocidas de este actor, anatomy of a murder (anatomía
de un asesino).
Algunos de sus carteles más famosos
logos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario